• Lic. Diego S. Gómez

LAS Niñeces

Actualizado: 4 dic 2020



Ayer, 3er domingo de Agosto, se celebró el “Día de la Niñez”. Muchxs recordarán que antes se le decía el “Día del Niño” (ya desde pequeñxs se nos transmitía –sutilmente– que ‘las niñas’ quedaban subsumidas en el universo de lo ‘masculino’, que 'lo masculino' era utilizado como “neutro” o ‘universal’).

A raíz de una esperanzadora oleada feminista, ahora se utiliza un lenguaje inclusivo (‘niñez’), que abarca a cualquier niñe sin hacer alusión a su género.

No muchxs saben que ‘La Niñez’ es “una creación” muy reciente en la historia humana… En la antigüedad, la niñez como categoría NO EXISTÍA (si les resulta increíble, googleen… Recuerdo que en la Universidad leíamos textos de Philippe Aries, que daban cuenta de ello).

Debo decir que el singular (“LA niñez”) tampoco me conforma, pues encubre que hay niñeces MUY diferentes (no sólo en relación a su familia o cuidadorxs, a si la criatura es deseada o no, si es amada o no, si es atendida adecuadamente o no, a si convive con 1 o 2 de sus progenitorxs, sino también a la clase social, a la etnia, al credo –o no– que profese su grupo familiar, a la edad y género de sus ‘xadres’ /progenitorxs o cuidadorxs, y a miles de variables más).


Ahora bien: hace poco, declararon a este día como el “Día de las Infancias”, pero pocxs saben que la palabra “infancia” viene del latín 'infans', que significa 'quien no habla', y viene de una tradición en donde les infantes eran patrimonio o potestad de sus progenitores (en especial, del ‘pater’, o sea, del padre –o ‘patriarca’–).

Yo prefiero usar el término Niñez, pues hace alusión a una perspectiva de Derechos: les niñes son “Sujetos de Derechos”, y sus derechos deben ser reconocidos y respetados, tanto por las personas a su cargo, como por las instituciones de la sociedad. Estos Derechos se crearon a raíz de las atrocidades que se cometían y se cometieron contra niños, niñas y adolescentes de casi todas las latitudes.



Les niñes tienen voz, les niñes comunican, transmiten, con o sin palabras, o con las palabras que puedan disponer.

Cuántas cosas se podrían decir sobre ‘les niñes’ y ‘las niñeces’

En lo personal, no trabajo con niñxs, sino con adolescentes y adultxs, pero sí veo a ‘niños’, ‘niñas’ y ‘niñes’ en las personas que atiendo… Freud decía que la neurosis es como un estado ‘infantil’, una parte del Yo que no pudo o supo ‘madurar’. En algún grado o medida, o en algún aspecto o faceta, TODeS seguimos siendo 1 niñx (indefensx, temerosx, solitatix, desconfiadx, descuidadx, vulneradx, dañadx, traicionadx, desvaloradx, subestimadx, regañadx, castigadx, abusadx, ignoradx, descreídx, etc.... PERO también alegre, confiadx, confiable, honestx, intrépidx, osadx, curiosx, soñador/a/e, crédulx, sensible, juguetón/a/e, etc.).


Me parte el alma saber que 1 de cada 13 niñxs está (en este momento de Pandemia) en aislamiento con su abusador (o conviviendo habitualmente sin pandemia), y que en la mayoría de los casos, es su progenitor, o el padrastro, o un pariente (abuelo, tío, hermano mayor, primo) o alguien de confianza (vecino, amigx de su/s xadre/s, etc.).

Me da rabia saber que hay quienes quieren boicotear la ESI (educación sexual integral), que es la herramienta que permite a muchxs niñxs saber si están siendo víctimas de abuso (sexual o de cualquier otro tipo), tanto en su casa, en su jardín/colegio, en su iglesia, etc.


Que 1 niñe se quede en silencio, no quiere decir que no sepa qué decir ni qué le pasa…Muchas personas adultas (mujeres y varones) recuerdan que sus madres o padres hicieron comentarios desacreditadores, prejuiciosos y/o machistas respecto de personas que dijeron haber sufrido Abuso Sexual o Violación, y que por ello se quedaron calladxs cuando lo padecieron, porque sabían que no les iban a creer.



Pongamos MUCHA atención cuando 1 niñx dice que no quiere ver a (o estar con) alguna persona. Pongamos MUCHA atención a lo que decimos delante de 1 niñx o (pre)adolescente… sobre todo en relación a cuestiones de género (colores, juguetes, juegos, actividades, etc.). Les niñes hablan cuando saben que se les va a escuchar, creer, proteger, respetar, cobijar.


No hay 1 forma de maternar ni paternar, y nadie está exentx de cometer errores… Pero sí hay “recetas” que funcionan, y que hacer un esfuerzo por seguirlas tiene sentido:

Amor incondicional durante la niñez, muchísima comprensión y respeto, paciencia, aceptación.

No creas que si tu bb llora es “para manipularte”… llora porque te comunica que algo le pasa, y porque depende de vos. Si lx ignorás, vas a grabarle que (cuando necesite de alguien) no tiene sentido pedir ayuda. Lo mismo si tu niñx teme quedarse o dormir solx… Necesita el suficiente apoyo y confianza para sentir que no corre peligro, y de que cuenta con tu cuidado. No te desanimes si “desconfía” o si “te pone a prueba” al hacer o no-hacer algo; necesita reconfirmar que tu amor es incondicional. Cuando la raíz de sus temores desaparece, cuando sus necesidades son adecuadamente satisfechas, los síntomas ceden.


Cuando un niñe consiente, no quiere decir que acuerde.

Cuando un niñe ríe, no quiere decir que está contentx.

Cuando un niñe pregunta, no quiere decir que no sepa.

Cuando un niñe se equivoca, no quiere decir que ignora.

Cuando un niñe dice que “no”, quiero decir que ‘NO’.

(Daniel Calmels)

[No sólo por lo que hayas hecho por ellxs]




#diadelaniñez #niñez #niñes #niños #niñas #infancias #niñeces #hijes #ESI #abuso #abusosexual

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo