• Lic. Diego S. Gómez

Terapia de Grupo

Actualizado: 27 abr 2020



La terapia Grupal es tan o más eficaz que los otros modos de terapia, pues el Grupo funciona como un facilitador y catalizador que potencia el cambio de sus miembros.

Cada integrante se nutre de las experiencias y aportes del resto, superando el aislamiento del cual muchxs venían. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus conflictos, sino que actúan también como ‘Red de Apoyo social’ del resto. El aspecto social / vincular es fundamental para la Salud (y no sólo la ‘mental’, sino para el bienestar emocional y vincular). Las personas sienten que no están solas ni aisladas con su problema, esto las motiva y fortalece.



La terapia grupal puede ser muy útil para tratar la mayoría de los problemas o trastornos psicológicos, y conduce a cambios psicológicos más estables y a largo plazo.


El Grupo es un espacio para conversar de manera espontánea y genuina; para compartir los conflictos de cada participante y ensayar soluciones; para comprender mejor la propia situación, y aprender de y con las demás personas, para poder expresar sentimientos, ideas y emociones en un entorno de seguridad y confianza.



La dinámica Grupal ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, ayuda a cada participante a observar y analizar sus comportamientos, ampliando su visión de sí y del mundo. Mejora sus habilidades sociales, permite poner sus dificultades en perspectiva, estimula el crecimiento personal, potencia la capacidad para desarrollar nuevas respuestas y modelos de comportamientos más asertivos, y refuerza su autoestima.



El Terapeuta actúa como FACILITADOR, y (dependiendo de la composición del grupo y de la fase de desarrollo en que se encuentre) puede proponer dinámicas y ejercicios vivenciales, ya sea para facilitar el contacto o la interacción del grupo, o el “darse cuenta” respecto de algún tema, etc. Pueden utilizarse también recursos artísticos, psicodramáticos, técnicas gestálticas / corporales / bioenergéticas, etc.



El psicólogo analiza las características de cada persona y sus metas terapéuticas, para evaluar si la persona está lista para formar parte de un grupo de terapia (si de acuerdo a su situación presente, le puede resultar conveniente y provechosa).

En algunos casos la terapia de grupo sólo es recomendable después de que la persona ha pasado por una fase de terapia individual, y esté preparada para relacionarse con un grupo. Muchas veces, actúa como complemento de la psicoterapia individual.



TESTIMONIOS:


"Mi experiencia realizando terapia de Grupo con el licenciado Diego Gómez fue excelente, muy productiva y movilizante. A decir verdad, siempre fui bastante escéptico y poco afín a este tipo de terapias, creo que por vergüenza o miedo a la exposición, pero una vez que saqué coraje y pude empezar, los resultados me sorprendieron gratamente. La manera particular y tranquila de trabajar de Diego durante la terapia, en muchas ocasiones dividiéndonos en grupos más reducidos, otras veces en ronda, resolviendo o debatiendo alguna consigna, otras veces expresando sentimientos mediante un lenguaje simbólico o gestual no-verbal, rápidamente fue sacándome ese temor/ vergüenza y logrando exponer cuestiones personales que nunca imaginé sacar a la luz delante de otras personas… Creo que esto es muy sanador, todo este trabajo logró en mí conocerme más profundamente, entender que estuve condicionado durante gran parte de mi vida por mandatos impuestos ya sea por la sociedad o por mis 'xadres', y liberarme de esto fue sacarme un gran peso de encima. También me ayudó a ver, entender y respetar la diversidad; la diversidad en el sentido amplio de la palabra, diversidad de pensamiento, de creencia religiosa, política, de raza, de género, de orientación sexual, etc., entender que todas las personas somos distintas e iguales a la vez… Estoy muy feliz por todos estos logros. Eternamente agradecido a Diego y a la terapia de grupo."

Sebastián Muratore

"Cuando conocí al Lic. Diego Gómez, realmente no creí necesitar hacer terapia o algún taller para abrir aún más mi visión de la vida. Cuando puede realizar las actividades propuestas, fue realmente un gran avance en mi vida a nivel general, personal, emocional, social... fue de mucho crecimiento y evolución. Hoy es una necesidad poder leer textos de este profesional ya que más allá de conocerme y conocer mi entorno, hay situaciones, acciones y vivencias que dejamos pasar, sin resolver. Sin embargo estas actividades o encuentros son una propuesta que no merece perderse ya que es sumamente enriquecedor."

Melina Ruiz



Sentirte mejor HOY, es posible!

Solicita tu Turno



#terapiagrupal #terapiadegrupo #terapiacondiego #vivirsanamente #gomezdiego #psicologo #terapiaonline #terapiapsionline

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo