• Lic. Diego S. Gómez

Toda ‘Perspectiva’ es “política” - (Día dela Memoria)


Se dice que leer, viajar, estudiar, participar de grupos o proyectos comunitarios, etc., nos “abre la cabeza”, nos da –a veces– otras perspectivas sobre las cosas, sobre la vida, sobre nosotrxs o sobre otrxs. Esto, como toda ‘verdad’, siempre es relativo, y como psicólogo debo añadir que siempre hay que analizar ‘caso por caso’; cada caso es único, cada persona es un mundo.

Muchas veces, las nuevas experiencias “transforman” o modifican radicalmente nuestros esquemas previos (ideas, valores, creencias, sensibilidad, acciones, proyectos, miradas, etc.), pero otras veces, las nuevas experiencias se adaptan al “molde previo”, y en algunos casos, coexisten pese a su incompatibilidad.


Se nos ha enseñado que los seres humanos somos, entre otras cualidades, seres racionales… pero si bien tenemos el potencial (el “equipamiento” para poder serlo), ello dependerá de otros factores. No siempre somos racionales, o al menos no todo el tiempo. Muchas veces elegimos desde ‘lo emocional’, desde ‘la piel’, desde ‘el corazón’… pero de seguro, no siempre lo hacemos con ‘la cabeza’, con argumentos lógicos y coherentes… Freud ya se ocupó de esto hace más de un siglo atrás, nada nuevo estoy diciendo.

Desde hace ya muchos años, la palabra “política” –y la actividad– fue cobrando, en amplios sectores de la sociedad, un tinte ‘peyorativo’ (como mínimo), y además, desde los medios de comunicación, masivos fueron convirtiéndola en sinónimo de “partido” político… un cuco, una mala palabra con la que poca nadie querría ‘ensuciarse’.

Lo aclaré en varios escritos previos, pero hay que repetirlo: lo “político” tiene que ver con ‘relaciones de poder’… Y no pienses en “el cuarto poder” ni en la casa de Gobierno… Pensá a groso modo en lo que podés y en lo que no-podés (ser, hacer, pensar, planificar, sentir, etc.)… Hasta juntarte en la esquina o en la puerta del almacén y quedarte charlando con tus vecinos, es “un hecho político”… Pensá –o recordá– que, en otras épocas, estaba prohibido… Y lo político tiene que ver con eso, con lo público, con la libertad que tenés o te falta para poder ser o hacer con otrxs o por tu cuenta. Trabajar, estudiar, mirar la tv, ir a hacer compras… TODO es “político”; lo ‘a-político’ no existe, es una falacia creada por quienes quieren que creas que “la política” es algo pecaminoso, despreciable, denigrante, para que ni siquiera se te ocurra acercarte a ver qué es.

Retomo:

Hace poco, tuve la oportunidad de poder subir nuevamente a un avión, y recordé algo que había aprendido hace años, sobre 3 distintas ‘miradas’, o 3 distintas perspectivas:

Habría una mirada “de agricultor/a”, una mirada focalizada en el detalle, en ‘lo micro’, en la cual observamos aspectos que, desde otra distancia pasan absolutamente desapercibidos, o son directamente ‘in-visibles’.
Otra mirada sería la “de aviador/a”… obviamente es una mirada mucho más amplia, perdemos de vista lo ‘micro’, pero tenemos un panorama muchísimo más amplio de una región, pudiendo incluso anticipar muchos fenómenos. Mientras más alto subimos, más cosas podemos ver y prever.
Y finalmente, hay una mirada “de astronauta”, que es una mirada mucho más global, una mirada ‘macro’, desde la cual vemos muchas más cosas, aunque con menos detalle.

Por supuesto podríamos ampliar estas metáforas agregando una “mirada microscópica”, para observar el mundo a nivel celular o sub-atómico (donde las “leyes naturales” son muy distintas a las de otros planos), o una mirada “cósmica o macroscópica” (desde los confines del cosmos), observando las galaxias con sus sistemas solares…

Pero vamos a quedarnos con esas 3 primeras miradas, pues si logramos hacer “zoom” (acercamientos y alejamientos –según lo vayamos precisando–) desde lo micro a lo macro y viceversa, podremos pensar y actuar con información fidedigna.

Lo que usualmente escuchamos en consulta quienes nos dedicamos a la atención psicológica, son relatos a nivel micro, a nivel personal o interpersonal: problemas de relación, problemas para dormir, disfunciones sexuales, angustia, estrés, y distintos tipos de trastornos.

La mirada del siguiente nivel (‘meso’, medio, “de aviador/a”), puede ser del contexto social o institucional, que le da sentido a lo que las personas cuentan a modo personal… pero sin esta perspectiva, sin esta información, lo que vemos u oímos en el nivel micro puede quedar descontextualizado, o lo que es peor, ese nivel puede actuar a partir de las creencias o ideología de quien observa / escucha…

Ni siquiera hace falta ser terapeutas para graficar esto, basta encender algunos canales de noticias para ver el tratamiento de un mismo hecho: a quiénes se les da micrófono, a quiénes se entrevista, qué cosas se le preguntan, a quiénes ‘se invita’ a que opinen o ‘analicen’…. Y si tenemos una perspectiva más amplia, no nos dejaremos llevar por lo que digan, pues sabremos desde qué lugar hablan esxs invitadxs o analistas, qué intereses tienen, qué ideas o pertenencias políticas… (lo mismo al leer un diario o revista, o al estudiar una carrera).

Y además, quienes puedan hacer una lectura ‘macro’, que en este caso tiene que ver con una mirada histórica-social, verá cómo muchas veces la historia se repite; como ver la ‘remake’ de la ‘remake’ de una película muy antigua y mala –y predecible–, pero que muchxs miran como si fuese un estreno, con la ilusión y la esperanza de que el final sea otro…

Hoy en día, una perspectiva que me parece divisora de aguas (en psicología, así como en cualquier ciencia social y en la vida misma), es la ‘de Géneros’, y la perspectiva ‘LGBTIQ+’. Ya he escrito algo acerca de esto, así que dejo el link AQUÍ para quienes quieran leerlo.

Muchas veces, si no intencionamos en salir a la búsqueda de otros puntos de vista, de otras miradas y perspectivas, o de los testimonios de lxs protagonistas –en vez de quedarnos con las palabras de cronistas que no sabemos a quiénes responden… o a veces sí–, podemos tragarnos ‘pescado podrido’.

Lo cierto es que, muchas veces –sincerémonos– lo que buscamos NO es “saber” o “conocer” lo que realmente piensan y sienten quienes están “del otro lado de la noticia”… buscamos la tranquilidad, la comodidad, o buscamos evitarnos más disgustos y malasangre, buscamos no sumarnos otro “problema” al irnos a dormir (como si ya no tuviésemos suficientes con los propios… qué vamos a –encima– ‘hacernos drama’ por cosas que se alejan tanto de nosotrxs!, o de lo que podríamos hacer).

Y a veces, ni siquiera va por allí… y el punto es: ‘no quiero cambiar’, ‘no quiero modificar lo que pienso o creo’, no quiero cuestionarme “ESTO” (sea lo que fuere) porque tendría que desmontar ‘todo el edificio de certezas’ que sostiene “mi” visión de las cosas, de lo que soy, de mi realidad… Voy a tener que responsabilizarme y hacerme cargo, actuar en consecuencia con esas posibles ‘nuevas ideas’, y me complicaría la vida!! Justamente lo que no quiero, complicarme!!

¿Te resuena algo de esto?

(Tranqui, no tenés que responderme ni darme cuentas de nada; es para que lo medites con vos)

Ayer, se cumplieron 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar-clerical en la Argentina. Aún hoy, se sigue sosteniendo, desde algunos sectores, esa lamentable y nefasta teoría de “los dos demonios”, en la que habría “dos bandos malos”, y la ‘gente buena e inocente’ en medio de los ‘demonios’…


Re-significar el pasado no necesariamente es ‘cambiarlo’; pensarlo, verlo o entenderlo de otra manera, transforma también nuestro presente, y desde luego, lo que desde el presente podamos pensar o proyectar a futuro (de ahí la importancia de la Memoria y del revisionismo histórico).


Si pudiésemos ver y analizar desde esas 3 miradas o perspectivas ese período, podríamos observar que “demonio” –por llamarle de algún modo– siempre hubo uno, y que su mejor truco, fue hacer ver a quienes quisieron combatirlo como un reflejo de él, como otra versión de él…

A continuación, algunos datos y perspectivas sobre ese oscuro período:


Respecto de la situación internacional/global:

- Contexto de ‘Guerra Fría’, disputa entre el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos y Europa Occidental, y el comunista, con la Unión Soviética (URSS)…

- EEUU acababa de salir de Vietnam, viendo con preocupación la propagación de guerrillas por el “Tercer Mundo”.

- En el plano económico, se produjo un cambio radical en el sistema monetario internacional, mediante el final de la convertibilidad del dólar en oro en 1971. Esto, sumado a la primera crisis del petróleo en 1973, provocó una crisis económica mundial que implicó inestabilidad política y social, acelerando el final del “Estado de Bienestar” que, con características particulares, existía en los países de América Latina.

- Bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, EE.UU. impulsó una serie de golpes de Estado que se sucedieron en Latinoamérica desde la década del 50 en adelante. En los ‘60, ‘70 y ‘80, hubo dictaduras cívico-militares en Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Panamá, Nicaragua, etc.

- Los dictadores contaron con el inestimable apoyo del gobierno de Estados Unidos a través del “Plan Cóndor”, que consistió en la coordinación de acciones conjuntas entre las dictaduras latinoamericanas para la erradicación de las ideologías opuestas al neoliberalismo (que trataba de implementarse a escala global), que pasaron a ser consideradas como “subversivas”… Se trató de la aniquilación programada de una cultura específica del campo político, la muerte del espacio público, de la solidaridad (de clase y de cualquier tipo); buscaban hacer desaparecer esa cultura para modificar el modelo económico y la estructura social vigentes. Por eso fue necesario implantar el terror, el “clima de guerra” que impregnó a la sociedad, para así generar y sostener un "nuevo orden" económico y social.

- América Latina se convirtió en esos años en el terreno de prueba de los modelos neoliberales. Las políticas económicas que se implementaron a partir de este proceso de militarización, fueron la des-regulación, des-centralización, liberalización y privatizaciones, entre otras, que iniciaron el desman­telamiento de los estados nacionales como garantes de la inclusión social, de la vida pública y del desarrollo económico, y desplazados de la toma de decisiones políticas y económicas en beneficio de sectores nacionales como transnacionales (tal cual lo que se repitió a mediados de los ’90, y también en los últimos 3 años).


Un repaso por ‘lo meso’:

- La última Dictadura en Argentina duró 2.818 días. Tuvo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone. Pasaron 2 mundiales de fútbol (uno de ellos en Argentina, 1978), 2 juegos olímpicos y 3 papas.

- La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y la actividad de los partidos políticos. - El primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente, fue el de EEUU.

- El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.

- La deuda externa se multiplicó por 6.

- Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas; entre ellas, Techint, el Grupo Macri, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto: alrededor de u$s 22 mil millones de dólares, casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

- La inflación acumulada desde 1976 a 1983, fue de 517mil %.

- Se cerraron 20.000 fábricas.

- El mundial del 1978 costó u$s 500 millones de dólares. Mientras se desarrollaba, desaparecieron a 69 personas.

- Aumentó la Pobreza del 4,4% en 1975, al 37,4% en 1983.

- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención y tortura.

- Se secuestró, torturó y desapareció a más de 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.

- Por presión de la Iglesia Católica, no figuran en el "Nunca Más" las 400 desapariciones de personas que, por su condición LGBT, recibieron un tratamiento especialmente sádico y violento. El régimen tuvo especial ensañamiento con el colectivo LGBT y aplicó las más terribles técnicas de tortura y vejación, en especial con las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros).


Unos breves comentarios respecto de ‘lo micro’…

- Hubo violación sistemática de mujeres, niñas y niños a mano de militares (muchas veces violaban a sus hijxs delante las madres o viceversa, y muchas veces eran violadxs por varios represores). Un método de tortura habitual era pasarles electricidad por pechos y genitales. Se les reían y humillaban mientras lxs torturaban. A los hombres les metían la cabeza bajo el agua, y si se desmayaban los despabilaban para continuar con la tortura. A muchxs los tiraban desde aviones al río, dormidos o despiertos. A las embarazadas les sacaron sus bebés y los criaron como propios… Sí: los llevaban al colegio y los tapaban por la noche.

- Hubo 490 nacimientos en cautiverio durante la dictadura... Sólo 127 fueron recuperados.

- Muchxs fueron secuestradxs por sus ideas políticas, por expresarse contra el liberalismo, por ser sindicalistas, poetas, por tener pelo largo, por ‘hippies’, por militantes, por aparecer en una agenda, por ayudar en algún comedor barrial, etc.

- Se calcula que 500mil argentinos se exiliaron voluntaria o forzosamente durante la dictadura.

- Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros.

- Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles.

- Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.

- Se enviaron 14.000 personas a la Guerra de Malvinas (muchos muy jovencitos). Murieron 649 soldados, y se suicidaron 350 veteranos desde que finalizó el conflicto armado.


Volviendo a lo Macro:

- En resumen: el terrorismo de Estado por medio de la implantación de dictaduras cívico-militares-clericales, fue un medio para lograr el disciplinamiento social y aplicar la doctrina de Seguridad Nacional, enmarcadas en el Plan Cóndor, y llevadas a cabo por militares formados en la Escuela de las Américas y el National War College, y así lograr el sometimiento de los países y sus aparatos estatales a la fuerza supranacional del capitalismo financiero. La represión política y social fue necesaria para imponer un nuevo modelo económico centrado en garantizar beneficios crecientes a los sectores más conservadores.

- La intervención político/militar, en sus distintas formas, es uno de los ‘mecanismos imperialistas’ que utilizó (y utiliza) Estados Unidos y otras ‘potencias’ para apropiarse de recursos naturales y de la explotación de la fuerza de trabajo.

No existe un observar “neutro”, “imparcial”, pues en cada observación que hacemos se cuelan ideas previas, interpretaciones, juicios, opiniones, conjeturas (nuestras y de otras personas)… Toda observación, además, es selectiva, focalizada; es imposible observar “todo” acerca de un fenómeno (me viene a la mente el cuento de Borges sobre ‘Funes el memorioso’), pero mientras más profunda y exhaustiva sea nuestra mirada, mayor posibilidad de comprender lo que observemos…

Lo que vemos (así como lo que pensamos, decimos o hacemos) tiene efecto en nosotrxs, y a su vez, nuestra mirada afecta y transforma lo observado.

Por eso es importante AUTO-observarnos, es decir, prestar atención a lo que nos pasa (sentimos, pensamos, creemos, etc.) mientras observamos, para que nuestro mirar tenga menos sesgos, menos “puntos ciegos”, y sea menos ingenuo. Y para comprender que, no es sólo lo que me dicen o me sucede, sino también, el modo en que YO lo recibo, cómo lo asimilo, y finalmente, QUÉ hago a partir de eso Siento.

Cuando el pensamiento tiñe lo que percibimos, confundimos las ideas con sensaciones, creyendo que se trata de sentimientos…

Y cuando una acción se realiza sin que medie el pensamiento, se convierte en impulsiva, desencajada, provocando problemas y desequilibrios…

Quiero terminar este escrito sobre Perspectivas con algo más poético, como para resaltar el carácter subjetivo de toda observación o percepción de “la realidad”:

“Si un mismo paisaje es diferente para dos personas, ¿dónde está la diferencia?

…Podrías replicar que, aunque triste o alegre, un número es siempre el mismo, y que el sol es el sol, aunque no exista el ser humano. Yo te diré que un número es distinto a sí mismo según tengas que dar o recibir, y que el sol ocupa más lugar en los seres humanos que en los cielos. Digo que ‘el eco’ de lo real ‘murmura’ o ‘retumba’ según el oído que percibe, que si otro fuera el oído, otro canto tendría lo que llamas "realidad".

…Miro no sólo con el ojo sino también con el corazón, con el suave recuerdo, con la ominosa sospecha, con el cálculo frío, con la sigilosa comparación. Miro a través de alegorías, signos y símbolos que no veo en el mirar, pero que actúan sobre él, así como no veo el ojo ni el actuar del ojo cuando miro.”

(Extractos del libro El Paisaje Interno - M. Rodríguez Cobos; Silo.)




#24demarzo #diadelamemoria #memoriaverdadyjusticia #salud #saludmental #perspectivas #las3miradas #ladictaduraennumeros #microsocial #macrosocial #violenciainstitucional #terrorismodeestado #dictaduramilitar

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo